Barrio Yungay

En la contemporaneidad es común el aspecto reciclable y reemplazable de todo. Podemos reemplazar un auto, un teléfono, incluso en nuestros propios puestos de trabajo vivimos día a día con la incertidumbre. Miramos al otro con amenaza, no vaya a ser que nos estén “serruchando el piso”. Aun así, viéndonos inmersos en esta vorágine moderna, existen lugares que pese a sufrir cambios, mantienen una esencia particular, que los vuelve completamente irreemplazables. Detrás de dichos lugares se esconde una esencia que las personas perciben. Quizás hay lugares mágicos en sí mismos, o tal vez somos los individuos quienes dotamos de sentido ciertos lugares, porque quizás cuenten nuestra historia, son parte de nuestra vida.



Hoy en día no solo viven chilenos que han residido la gran parte de su vida acá,sino también ha llegado una gran cantidad de inmigrantes,especialmente haitianos.



Como ejemplo de estos lugares tenemos el Barrio Yungay, el cual, en otra época, fue conocido como “El llano de Portales” ya que hasta el año 1835 el Barrio fue una propiedad rural de José Santiago Portales Larraín, padre del famoso ministro, Diego Portales. Está ubicado en el sector norponiente de la comuna de Santiago. Se bautizó el Barrio en honor a la victoria del Ejercito Único Restaurador en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839).


Núcleo del barrio,la plaza Yungay,ademas se encuentra el monumento al roto chileno,obra del escultor Virginio Arias.
                           "Chile agradecido de sus hijos por sus virtudes cívicas i [sic] guerreras."
La mayoría de las casas están con graffitis,estos le dan un toque pintoresco al barrio.

Se logra ver el contraste que existe hoy en día,se conservan sus casas antiguas de madera pero atrás edificios totalmente modernos.
Importante es el Barrio por su tradición, la vida bohemia y el insigne monumento al “Roto chileno”, que corona el epicentro de la plaza. Según los propios locatarios, muchos sienten que el barrio forma parte de sus vidas, aunque ha sufrido cambios, es importante destacar que generalmente estos se han llevado a cabo en consenso, tanto de los residentes del Barrio como también de las autoridades. 

La Peluquería Francesa,lugar reconocido del barrio Yungay,el edificio fue construido en 1900,hoy en día ademas cuenta con un restaurante.

Dueña del almacén Tia Patty.


Comentarios

Entradas populares de este blog